Lake Jackson es un lago estacional que cubre mas de mil hectáreas al noroeste de Florida, aproximadamente 11 kilómetros al norte de Tallahassee. Este lago es considerado como una de las zonas naturales más importantes de la región, al grado que ha sido designado reserva acuática por el Estado de Florida. El nivel de agua en el lago fluctúa considerablemente, cuyas fuentes son la lluvia y dos acuíferos subterráneos. Durante las temporadas secas, el subsuelo absorbe la mayoría del agua de lluvia, haciendo que la cota de agua baje, y se seque la mayor superficie del lago. En el siglo 20, este evento ha ocurrido ocho veces.

La carretera número 27 que parte de Tallahassee hacia el norte, está compuesta de cuatro carriles y atraviesa el lago. Esto ha causado que el lago ahora esté compuesto por una cuenca mayor, Lake Jackson, y otra menor, ubicada al oeste, Little Lake Jackson. Esta carretera es una división difícil de cruzar para muchas tortugas y otros reptiles, ya que 36,500 automóviles pasan por esta zona diariamente. La mortalidad de estos animales es la más alta registrada en todo norte América. En los últimos dos años y medio, Matt Aresco ha documentado más de 8,000 animales de 55 especies que han intentado cruzar la carretera en el tramo de 800 metros que separa a los dos lagos. Es claro que una tasa de mortalidad tan alta requiere de una solución rápidamente.

Durante la sequía en 1999 en el norte de Florida, Lake Jackson se seco por completo, causando una migración masiva de animales hacia Little Lake Jackson. Para llegar a este lago, los animales tenían que cruzar la carretera numero 27. Durante febrero y abril del 2000, este tramo de la carretera fue monitoreado diariamente o cada dos días, buscando tortugas vivas y muertas. Durante este periodo 439 tortugas murieron.

Para prevenir esta mortalidad tan alta, se construyó una cerca para dirigir a las tortugas hacia un túnel que cruza la carretera. La cerca, que tiene casi un kilómetro de longitud, fue terminada de construir el 3 de abril de 2000. Después de esta cerca, que se encontraba en el lado norte de la carretera, otra cerca un poco más corta fue construida en la parte sur de la carretera para dirigir a los animales que cruzaban de regreso una vez que se restableció el nivel de agua en Lake Jackson. Las tortugas que regresaron fueron recolectadas y transportadas hacia el lago donde eran liberadas además de tomar datos de cada animal para estudios demográficos. Mas de 8,000 tortugas y cientos de otros reptiles y anfibios fueron salvados de morir sobre la carretera gracias a esta cerca.

La construcción de las cercas es solamente una solución temporal al problema, pues se está degradando y necesita reparación; dentro de poco será inefectiva. Además, algunas especies pueden llegar brincar o escalar la cerca pues es relativamente baja. A pesar de que el grueso de la migración ocurrió durante la sequía de Lake Jackson, hay un flujo constante de animales en ambas direcciones. El problema no ha sido resuelto. La cerca también sirve para proteger cientos de tortugas hembras que emergen cada primavera hacia tierra firme para depositar sus huevos. Sin la cerca, estas hembras morirían al estar buscando lugares apropiados para hacer sus nidos. Un corredor permanente es requerido para resolver este problema entre animales y la vida silvestre.

La meta es trabajar con el Departamento de Transporte de Florida y otras dependencias para construir el corredor permanente. Se requiere de mucho apoyo por parte del publico para convencer a las agencias gubernamentales de que ésta es una causa justa y que requiere de nuestra atención. Ya se han recibido varias cartas de apoyo por parte de varias instituciones y personas, pero se necesitan mas. Si deseas apoyar el proyecto por favor contacta a Matt Aresco.

Matt Aresco

Conservation Director

Nokuse Plantation

13292 Co. Highway 3280

Bruce, FL 32455

aresco@lakejacksonturtles.org
phone: (850) 585-5415

fax: (850) 267-4960

Traducción: Pablo Munguía Matute

Return to The Lake Jackson Ecopassage main webpage